Congreso móviles frente a los desafíos de la IA

Congreso móviles frente a los desafíos de la IA

CONGRESO MOVIL

Elpoderbanilejo.com Los desafíos de desarrollo y gestión de la inteligencia artificial (IA), sus posibilidades para el avance científico, social y económico, y también sus riesgos y regulación, inundan el ambiente del Congreso Mundial de Móviles (MWC, siglas en inglés), inaugurado este lunes en Barcelona (España).

Con el lema "El futuro primero" y una previsión de 95,000 asistentes de todo el mundo hasta el jueves, 2,400 expositores muestran lo último en redes de transmisión de datos, ordenadores, internet de las cosas, movilidad, videojuegos, realidad virtual... y, por supuesto, teléfonos móviles. Además de desarrollos tecnológicos aplicables a la sanidad, la agricultura o el medio ambiente.

Pero la inteligencia artificial es la estrella. No en vano, el cofundador y consejero delegado de Google DeepMind, Demis Hassabis, considerado uno de los padres de la IA, aseguró hoy que los actuales modelos son solo la avanzadilla de unos sistemas que, en poco tiempo, serán capaces de "planificar" y "actuar" en el mundo real.

"Solo estamos rozando la superficie de lo que va a venir en los próximos años", aseguró el académico y empresario durante una de sus poco habituales intervenciones públicas en el MWC, la mayor feria de tecnología móvil del mundo.

En el plazo de una década, según cree, los sistemas inteligentes pueden dejar de necesitar a humanos que les planteen hipótesis y problemas que solucionar, y serán las propias máquinas las que formulen sus propias conjeturas.

Pero el fundador de Google DeepMind coincide con otros expertos en advertir de los futuros peligros de la IA. "Hoy no es un problema, porque los actuales sistemas están relativamente en sus primeras etapas", aseguró. En el futuro, sin embargo, sistemas inteligentes podrían caer en manos de actores maliciosos y suponer un peligro mayor.

Fuente: Listin Diario

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It