Río atmosférico causa inundaciones y deslaves en California

Río atmosférico causa inundaciones y deslaves en California

RIO ATMOSFERA

Elpoderbanilejo.com Los habitantes del sur de California, ya hartos del húmedo invierno, resultaron afectados el miércoles por el coletazo del 11mo río atmosférico de la temporada, el cual inundó caminos, causó deslizamientos de tierra y derribó árboles en todo el estado.

El agua anegó caminos, mientras que las piedras y el lodo obstaculizaron otras vías, y hubo varios reportes de vehículos que sufrieron desperfectos por los baches. Las inundaciones obligaron al cierre de varios kilómetros de carretera de la costa del Pacífico hasta Huntington Beach, al sur de Los Ángeles y la costa del condado Orange.

Tres edificios de apartamentos en lo alto de un acantilado fueron desalojados debido a un deslizamiento de tierra en sus patios traseros en la zona costera de San Clemente, dijo la Autoridad de Bomberos del condado Orange. También se evacuó a los habitantes de un inmueble cercano en lo que se evaluaba la gravedad del deslizamiento de tierra.

El condado Orange ya había declarado una emergencia local luego que la ladera una colina colapsó el 3 de marzo en Newport Beach, donde una casa quedó inhabitable y varias otras quedaron en peligro.

En todo el estado, más de 143.000 clientes continuaban sin energía eléctrica el miércoles en la tarde, según el portal especializado poweroutage.us.

El gobernador Gavin Newsom inspeccionó los daños causados por las inundaciones en la región agrícola en la costa central y subrayó que California podría recibir un 12do río atmosférico la próxima semana.

“Echen un vistazo hacia atrás: en los últimos años, el estado ha ido del fuego al hielo sin un periodo templado en medio”, dijo el demócrata al describir el “latigazo climático” en un estado que ha pasado rápidamente de la sequía extrema y los incendios forestales a una abrumadora cantidad de nieve y lluvia.

“Si alguien tiene duda sobre la Madre Naturaleza y su furia, si alguien tiene alguna duda de todo lo que esto se trata en términos de lo que le está sucediendo al clima y los cambios que estamos experimentando, vengan a California”, dijo el gobernador.

El río atmosférico más reciente de California fue uno de dos sistemas de tormentas que afectaron esta semana a Estados Unidos. Partes de Nueva Inglaterra y Nueva York estaban saliendo el miércoles de una tormenta que azotó la costa noreste, donde causó una amplia interrupción del suministro eléctrico, la cancelación de clases y condiciones de nieve en los caminos.

Las lluvias restantes en el sur de California disminuirían el miércoles en la noche, según los pronósticos, a medida que la tormenta se dirigía hacia partes de la Gran Cuenca. El servicio meteorológico dijo que California tendrá precipitaciones menores este fin de semana, seguido de otra gran tormenta la semana entrante.

Fuente: Listin Diario

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It