Aprueban bono para que banilejos ausentes construyan su vivienda

Aprueban bono para que banilejos ausentes construyan su vivienda

IMG 72812

Elpoderbanilejo.com BANÍ, República Dominicana.- El Concejo de regidores aprobó un bono para la construcción de viviendas en el municipio de Baní para aquellos banilejos que residen en el exterior.

La autoría del proyecto de resolución, que fue acogido unánimente por los concejales, es del alcalde Santo Ramírez quien lo había vendido como una promesa de campaña.

Con esta resolución, los banilejos que residen en el extranjero tendrán un descuento de un 50% en los arbitrios municipales que les corresponde pagar por la construcción de su primera vivienda en el municipio de Baní.

Al mismo tiempo, los ediles decidieron desgravar hasta en un 30% la construcción de edificios de apartamentos, plazas comerciales o construcciones que generen empleos en esta localidad.Al motivar el proyecto de resolución, el alcalde Santo Ramírez -presente en la sesión-, destacó el aporte económico que, con sus remesas, hace la diáspora banileja en el municipio de Baní.

En su intervención, el alcalde Santo Ramírez precisó que más de 8 millones de dólares en remesas al mes reciben familiares de banilejos que decidieron abandonar su tierra por razones económicas. «Eso sin contar con los gastos extras por vacaciones».

Ramírez insistió que los banilejos en el exterior deben ser reconocidos por sus contribuciones y porque han puesto en alto el nombre de Baní. «Creo que el deseo de ellos es comprar un solar para construir una vivienda, o arreglar la casita de su mamá».

En ese sentido, el alcalde agregó que el aporte económico en divisas que hacen los banilejos ausentes hacia el municipio de Baní y el país ha dinamizado las actividades productivas.

Seguidamente, los regidores Denny Báez, Judith Peguero , Juan Germán y Eddy Peña respaldaron la iniciativa.

Denny Báez: «Mis familiares, que residen en EEUU, no han podido construir una vivienda porque lo que envian de remesa apenas alcanza para la comida, son pobres».

Judith Peguero: «Hay que darle a los banilejos ausentes la oportunidad de vivir aquí».

Juan Germán: «Con esta resolución, se cumple con una promesa de campaña».

Eddy Peña: «La economía es mantenida a flote por el aporte de los banilejos ausentes; hay que retribuirle, porque damos poco a cambio de lo mucho que recibimos de ellos».

El bono habitacional es una proporción del monto de una vivienda en construcción o ya construida a la cual se le reduce el gasto que ha hecho el constructor en el pago del arbitrio municipal, con lo que para el adquiriente se abarata el costo del inmueble.

 

Luis De Los SantosPrimerMomento</p>"

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It