Regidoras solicitarán al presidente Abinader ordene conversión de Punta Catalina

Regidoras solicitarán al presidente Abinader ordene conversión de Punta Catalina

Judy Judith estefania y carolina

BANÍ, República Dominicana.- La conversión de la matriz energética de carbón a gas natural de las plantas eléctricas construídas en la provincia Peravia, fue acogida por el pleno de la Sala Capitular, con el anexo de una resolución aprobada por los ediles en el año 2015 que creó un Comité de Veeduría que daría seguimiento y vigilaría la Termoeléctrica de Punta Catalina.

El proyecto de resolución, que había sido presentado por el presidente del Concejo de Regidores, Leónidas Díaz, buscaría persuadir al presidente de la República, Luis Abinader, para que ordene el cambio de la matriz de producción energética de las citadas plantas.

Durante los debates en la Sala Capitular, la regidora Judy Báez lo consideró controversial por el tema del medio ambiente, por lo que pidió que no se aprobara a la ligera sin que la sociedad civil sea consultada.

Báez recordó cuando iba a construirse las plantas a carbón de Punta Catalina no había gas disponible en el mercado. «Hay que tener mucho cuidado en eso de la conversión».

Su compañera de bancada, Judith Peguero, expresó estar de acuerdo con el cambio, pero que vaya a Comisión con vistas públicas, un intento fallido porque la mayoría del Pleno votó por la aprobación de la resolución con la observación de la propia regidora.

La regidora Estefanía Martínez explicó que es innegable el problema del sistema eléctrico nacional y estimó el esfuerzo que hizo el expresidente Danilo Medina para buscar una solución. «Se hicieron vistas públicas para tomar una decisión de las plantas a carbón; estoy de acuerdo con la conversión».

Los regidores Carolina Díaz, Juan Germán, Denny Báez, Eddy Peña y Miguel Snider, se pronunciaron en favor del pedido.

Carolina Díaz: «Es un proyecto que se le va a presentar al presidente de la República, a través del alcalde, y no debemos darle larga a esto».

Juan Germán: «No deberíamos estar tocando este tema; este tipo de planta ha sido descartada en muchos países».

A pesar de la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, que aportan 750 megavatios al sistema nacional energético interconectado, la crisis eléctrica ha empeorado.

El Ministerio de Energía y Minas, ha informado que las largas tandas de apagones se deben a que varios generadores privados han salido del sistema por razones de mantenimiento de sus plantas eléctricas.

PrimerMomento

"""""""""""""""""""""""""""
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It