Elpoderbanilejo.com por: Glendy Marte, Baní.- Un grupo de comunitarios se presentó este jueves en el Palacio de Justicia de esta ciudad para exigir respuestas sobre un conflicto de tierras en el sector conocido como Los Aguayos del Maní, donde alegan que una mujer, identificada como Aracelis de los Santos, se ha apropiado de terrenos que consideran comunales sin contar con títulos de propiedad legal.
Según declararon los líderes comunitarios, entre ellos Altagracia Florentino y Altagracia Martínez, intentaron dialogar pacíficamente con la propietaria señalada y su personal, pero fueron retirados por guardias de seguridad cuando ingresaban al predio para investigar la situación.
Los comunitarios explicaron que realizaron investigaciones propias, incluyendo la verificación de registros judiciales y coordinadas con expertos en georreferenciación, constatando que los terrenos no están debidamente registrados y que los supuestos títulos presentados carecen de sellos oficiales. Además, denunciaron amenazas contra ellos, principalmente hacia Florentino, a quien consideran líder del grupo de investigación comunitaria.
Martínez enfatizó que la comunidad solo busca “la verdad sobre la propiedad de las tierras”, y aseguró que continuarán luchando por los derechos de los campesinos que dependen de esos terrenos para vivir.
Por su parte, Oliva, agregó que la mujer estaría intentando apropiarse de otros sectores como la Gallera y La Saona, ignorando la situación de las tierras comuneras.
La querella presentada por Aracelis de los Santos busca que se detenga la ocupación de la propiedad, mientras los comunitarios sostienen que la acusada no cuenta con documentos legales válidos y que la justicia debe actuar para resolver el conflicto, garantizando derechos de quienes habitan históricamente estas tierras.
El caso quedó en manos del Tribunal de Tierras, que será el encargado de evaluar la validez de los documentos y determinar las medidas legales correspondientes para resolver la disputa.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS