Ciudadanos gastan al menos un 17.5 % de su sueldo en transporte público

Ciudadanos gastan al menos un 17.5 % de su sueldo en transporte público
Carolina Pichardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santo Domingo

La presidenta del Consejo Ejecutivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), Yolanda Martínez, dijo que le parece“abusivo e increíble” el sobreprecio que paga la población en el transporte público, especialmente los más pobres.

Según un estudio realizado por la entidad, en la actualidad el costo de los carros públicos tiene un sobreprecio entre cuatro y nueve pesos, los autobuses entre cuatro y quince, mientras que los motoconchos entre 5 y 10,  todo esto producto de las prácticas anticompetitivas realizadas por los transportistas.

La investigación detalla que los ciudadanos gastan alrededor de un 17.5 %  de su sueldo en transporte público.

 

Pero a pesar del alto costo, la mayoría de los ciudadanos no dejarían de utilizarlo aunque aumente entre un 5 o 10 %, revela el informe, llamado "Condiciones de competencia en el mercado de transporte terrestre de República Dominicana".

De los ciudadanos consultados para el estudio, 71 % de la población aceptaría utilizar el servicio de carro público a pesar de un aumento; un 89 % utilizaría autobús y el 66 % motoconcho.

 

Aporte

El mercado del transporte dominicano aporta aproximadamente un 7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), un índice mayor que en muchos países de Latinoamérica.

De acuerdo al estudio, los choferes de diferentes rutas de transportes tienen que pagar a los sindicatos en ocasiones hasta 700 pesos, lo que hace que también aumenten los pasajes.

El estudio analiza que determinados sindicatos de transportes suelen fijar la tarifa por el servicio que ofrecen a la población. Se determinó que las tres rutas que corresponden  a las regiones del Yuna, Higüey y La Romana son operadas por autobuses sindicalistas, lo que quiere  decir que no existe competencia.

Más del 93 %  de los carros públicos y de guaguas operan en una sola ruta impuesta por el sindicato de transporte, según el informe. 

 

 

F: L.D.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It