Cuidados para la piel en la tercera edad

Cuidados para la piel en la tercera edad

EL CUIDADO DEBE SER CONSTANTE Y ADECUADO PARA PODER MANTENER UNA PIEL SANA, TOMANDO EN CUENTA DIVERSOS FACTORES COMO EL TIPO DE PIEL, LAS ACTIVIDADES DIARIAS Y LOS CUIDADOS PREVIOS A ESTA ETAPA.

 

El maquillaje se emplea como aliado para resaltar la belleza natural. Sin embargo, lo primordial es tener en cuenta el cuidado de la piel desde la adultez media, para poder lucir una piel lozana a través del tiempo.

Para Susan Taveras, maquilladora, el punto de partida para lucir un buen maquillaje es tener una piel sana a pesar de la edad.

Para esto lo primero es determinar el tipo de piel que se tiene y emplear los productos adecuados.

Agrega que se debe tener en cuenta la forma en cómo maduró la piel. “No todo el mundo de 60 años se ve igual. Cada quien tiene sus características por cuestiones de cuidados en la juventud, lo que se da en la actualidad, también un tema de genética, alimentación y salud”, resalta Taveras.

El punto más importante para diferenciar un tipo de piel y otra, comenta Taveras, es la sensación y cómo se ve. Las pieles secas o deshidratadas se distinguen por la tirantez que se siente, las líneas de expresión se marcan con facilidad y algunas veces se ven enrojecidas por la misma resequedad.

Por el contrario, en la piel grasosa, como su nombre lo dice, es evidente el brillo y un aceite generado por la misma piel. El rostro tiende a producir grasa generalmente en la frente, nariz, y en la parte de la barbilla (también llamada zona T). Otra característica es tener los poros abiertos o dilatados.

Por otro lado están las mixtas, una combinación de las anteriores. Esta suele tener deshidratación en la zona de los ojos, detrás de la aleta de la nariz y alrededor de la boca, mientras que oleosidad en la zona T. No obstante, podría tener otras áreas normales (ni grasosas ni secas) como son los pómulos.

 

Previo al maquillaje se debería preparar la piel con ‘primer’, tanto para ojos, labios, rostro y cuello. Hay un ‘primer’ diferente para cada una de estas áreas, señala Susan Taveras, maquilladora y directora la academia de maquillaje profesional de STAM.

Tavares aconseja que una persona con piel seca debe usar una base con hidratación, la cual va ayudar a que las líneas de expresión se “acuesten” por la humectación. Mientras que para las pieles oleosas se recomiendan productos a base de agua y sin aceites, para evitar agregarle elementos grasosos al rostro.

 

A la hora de sellar la base lo ideal es utilizar un polvo mineral, ya sean pieles secas o grasosas, porque está hecho de productos botánicos y da la sensación de seda en el rostro. Es preferible que los polvos sean sueltos y aplicarlos con una brocha.

En el maquillaje hay dos cosas vitales para la cara: las pestañas, que son las cortinas de los ojos, y las cejas, que son el marco de la cara, dice Tavares.

“Es básico pintarse las cejas porque a esta edad el pelo de la ceja se ha caído, sale gris o no sale, por lo que hay que devolverle vida, dándole forma a la cara”, comenta.

Es más fácil pintarlas con sombra, se verán rellenas y menos marcadas que con lápiz.

En cuanto a los ojos, el punto más focal en las personas de la tercera edad, definitivamente sus pliegues se caen. Se recomienda que se coloque solo una sombra, preferiblemente mate, en colores de medios a oscuros como verde olivo, borgoña, naranja tostado, marrón y azul marino.

Lo conveniente en cuanto a su aplicación es usarla en el párpado móvil para crear profundidad y difuminar hacia el hueso del ojo, para que quede un degradado del color.

También es importante pintar la línea inferior de las pestañas, pues esto ayuda a que el ojo resalte. “No podemos agregar diferentes sombras o diferentes texturas, porque todo al final se va a perder, debido a los pliegues que se han producido en el ojo y el efecto del párpado caído”, señala Tavares.

Sugiere mucha mascara o rímel, porque las pestañas se van debilitando, pierden grosor y firmeza. Este producto ayuda a dar vida al ojo y a abrir la mirada. El uso de pestañas postizas jugaría a su favor si le gustan y sabe aplicarlas, externa Tavares.

Como es normal con el paso del tiempo, los labios se agrietan y disminuyen en tamaño. Aquí por igual se recomiendan los tonos de medios a oscuros. Dejando de lado los productos mates y brillos labiales. Lo ideal sería usar labiales cremosos en cuanto a textura.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It