Autoridades aplicarán “mano dura” contra infractores de medidas sanitarias

Autoridades aplicarán “mano dura” contra infractores de medidas sanitarias

FIRMA

Elpoderbanilejo.com Los ministerios de Salud Pública, Interior y Policía, de Defensa y la Policía Nacional firmaron esta mañana un acuerdo con el buscan aplicar sanciones más contundentes ante la violación de las disposiciones gubernamentales y sanitarias por parte de establecimientos comercios y ciudadanos.

Las acciones que las autoridades autodefinen como “contundentes” buscan evitar que la ciudadanía siga haciendo caso omiso al toque de queda, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas de prevención.

 

Según el viceministro del Ministerio de Interior y Policía Jesús Féliz, para garantizar el cumplimento de los protocolos y disposiciones sanitarias el acuerdo establece la vigilancia y supervisión continua de los comercios de todo el país.

Aunque es la primera vez que el Ministerio de Salud Pública firma un acuerdo interinstitucional con los organismos de seguridad en el país, ningunos de los acápites de este pacto son nuevos para el sector de la población que sigue desobedeciendo las medidas. Ante este problema, Féliz señaló que ahora las sanciones contra los infractores de las disposiciones sanitarias serán más contundentes.

 

“Este acuerdo interinstitucional procura, por una parte, desmontar aquellos permisos que no están avalados para personas que lo necesitan y todo el que lo tiene debemos advertirle que, a partir de esta noche, en la acción conjunta de la Policía Nacional y los cuerpos castrenses, todo aquel que porte un permiso que determinemos que no ha sido emitido por la autoridad competente, lamentablemente tendrá un régimen de consecuencia que será su detención”, advirtió.

Los cuerpos castrenses e inspectores de Salud Pública fueron instruidos para verificar la validez de los permisos de los permisos de circulación, el cumplimiento estricto de las disposiciones, la detención de los que las violenten y los cierres de los comercios.

 

“Si vemos un establecimiento comercial abierto frente al descenso del inspector de Salud Pública acompañado de agentes de la Policía Nacional se levantará un acta y se traducirá a la acción de la Justicia, se procederá al cierre del establecimiento y un órgano jurisdiccional debe determinar si ha violado o no las disposiciones legales contenidas en la Ley General de Salud.”

Prosiguió: “Será un método de persuasión coercitiva, usted entiende porque tiene conciencia o usted entiende porque lo hacen entender”, manifestó el viceministro ante las insistencias de periodistas sobre las acciones que llevarían a cabo las autoridades para que en esta ocasión la población obedezca.

El acuerdo fue firmado entre los responsables de esas instituciones: el ministro de Salud Pública Plutarco Arias, el ministro de Defensa Carlos Díaz Morfa, el viceministro de Interior y Policía Jesús Féliz, en representación de su titular Jesús “Chú” Vásquez y el director de la Policía Nacional Eduard Sánchez Gónzalez.

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It