El Gran Teatro del Cibao se encuentra en condiciones deplorables, según director general

El Gran Teatro del Cibao se encuentra en condiciones deplorables, según director general

DSC 2565 1068x901

Elpoderbanilejo.com El director general del Gran Teatro del Cibao, el teatrista Luis Marcell Ricart, manifestó que los únicos puntos luminosos encontrados allí, son una alfombra nueva en el lobby y la puesta en servicio del acondicionar del aire de la sala principal.

Ricart indicó que todavía no ha hablado con el presidente Luis Abinader, pero que tiene planes de hacerlos para que para que él pueda ir y ver las condiciones.

Los baños del teatro no sirven, el sistema de agua no funciona adecuadamente, porque las tuberías de la edificación están defectuosas. Mientras hay problemas en los camerinos, los pisos están deteriorados, residuos de filtraciones y plafones destruidos.

El principal escenario que tienen los artistas en la región norte del país carece de lo más mínimo, como una recepcionista para el servicio al cliente, también le hace falta un encargado de salas.

De acuerdo a Luis Manuel Ricart, la mayoría del personal de la institución está de pensión por su avanzada edad y los achaques de salud. Dijo que ahora con la pandemia muchos están en sus casas. “Son personas valiosas, que tienen muchos años trabajando, conocen el teatro, pero ya se debe reestructurar.

El funcionario dijo que el patronato del Gran Teatro del Cibao también debe sufrir cambios, al tiempo que considera necesario que se involucre al sector privado para que pueda contribuir que el teatro recupere su brillo.

Ricart sostuvo que el teatro necesita una intervención de alta escala, ya que en los 25 años que tiene de fundado se han acumulado los problemas y no se le ha dado un cariño intenso como debería recibir, “son cosas que se pudieron resolver en su momento, pero no se trata de hacer arreglos comprando algunas cosas en la ferretería”.

Planes de reapertura

Luis Marcell Ricart dijo que esperan poder celebrar un espectáculo en el mes de diciembre con el debido distanciamiento, como lo manda el protocolo de salud por la pandemia del coronavirus, tal como explicó ha ocurrido en otras partes del mundo.

Asimismo, informó que en el teatro también podrían llevarse a cabo actividades de manera virtual.  Dijo que se puede abrir con ciertas áreas restringidas.

Recursos

Ricart había informado previamente que recibió algo menos de RD$70 mil. A pesar de que la pasada directora Brenda Sánchez expresó en un vídeo que había dejado la computadora, el nuevo titular aclaró que no la ha recibido.

Dijo que el Gran Teatro del Cibao necesita incrementar el número de empleos de 60 que posee actualmente a unos 90, ya que una vez todas las salas estén funcionando el equipo de trabajo no será suficiente.

Responde a las críticas

Luis Marcell Ricart, de 37 años, que nació en Santo Domingo, pero con raíces cibaeñas por su abuela materna y abuelo paterno, dijo a quienes critican su designación como director del Gran Teatro del Cibao, que es dominicano y que eso es lo más importante, además de que le duele su país.

“Santiago debe entender que tiene una suerte que el Teatro del Cibao esté aquí, pero es regional; le corresponde a toda la zona norte, a los de Mao, Montecristi, Moca, como a los santiagueros.  Santiago es bendecido porque está aquí”, explicó.

Zoom

Luis Marcell Ricart, productor y director de espectáculos, dirigió un grupo de teatro del colegio de la UNPHU, en Santo Domingo, a la edad de 14 años. También en su adolescencia vivió en Puerto Rico, donde hizo teatro. Su abuela, Thelma Núñez Espinosa, fue la primera mujer locutora de la Voz Dominicana. Laboró cerca de seis años con el maestro Amaury Sánchez.

Fuente: Periódico HOY

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It