En la comunidad de La Florida, los estudiantes atraviesan a pie el río y los caminos para educarse

En la comunidad de La Florida, los estudiantes atraviesan a pie el río y los caminos para educarse

LA FLORIDA

Elpoderbanilejo.com En la comunidad de La Florida, en la provincia San Juan, un nutrido grupo de estudiantes enfrenta adversidades diariamente para llegar a la escuela. Al no tener acceso a un autobús que los espere cerca de casa, recorren un camino escabroso durante 50 minutos. Luego cruzan el río Arroyo Prieto, para llegar a donde los recoge un camión -similar al de transportar cerdos- en el que viajan apiñados hacia el centro educativo.

En esta sección, perteneciente al distrito municipal La Zanja, hay tres escuelas rurales. Dos de ellas sólo imparten docencia hasta cuarto grado de primaria y la tercera hasta sexto; por tanto, cuando los alumnos son promovidos a secundaria deben trasladarse al liceo más cercano: la Escuela Buena Vista del Yaque, en la comunidad homónima.

Buena Vista del Yaque tiene retrasos en la construcción y remozamiento de la cancha, la cocina y el comedor. Los alumnos deben tomar las clases de educación física en un espacio reducido e ingerir el almuerzo escolar en sus aulas.

Pero también hay inconvenientes con las porciones del almuerzo escolar, según su director Frannelis Galván, quien indica que no son suficientes para los 400 alumnos inscritos; alcanzan apenas para 150. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) garantiza a Diario Libre que enviará técnicos para indagar sobre la situación, ya que el suplidor comenta que envía las porciones correctas, pero en la escuela no las “están distribuyendo adecuadamente”.

Fuente: Diario Libre

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It