Comerciantes: “Estamos condenados a desaparecer en los próximos años”

Comerciantes: “Estamos condenados a desaparecer en los próximos años”

COMERCIANTES1

Elpoderbanilejo.com Santo Domingo.-La proliferación en todo el país de grandes establecimientos comerciales de inversión extranjera china, con una cartera de productos cada vez mayor, ha afectado a empresarios dominicanos y de manera directa a los ferreteros.

Y es que los artículos y herramientas de ferretería, tales como alicates, pinzas, llaves, martillos, serruchos y bombas de agua, forman parte de las mercancías que han ido introduciendo los asiáticos a sus tiendas, que ahora no se limitan a espacios para venta de ropa y artículos para el hogar.

“De no enfrentarse de manera responsable y decidida por parte de los organismos que tienen que ver con la fiscalización, como son las direcciones General de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas, estamos condenados a desaparecer en los próximos años”, expresó Rafael Bueno, presidente de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros, Inc. (ADOINFE).

En ese sentido, explicó que sus ventas están descendiendo cada día, por lo que mensualmente se ubican entre un 30 y 35 por ciento menos, reduciendo así los márgenes de beneficios.

“Yo fui a comprar algunas cosas para las niñas, pero aproveché que estoy aquí en la tienda para comprar un taladro, que me sirve para hacer yo misma los hoyos para los palos de las cortinas de mi casa y no gasté tanto como en una ferretería”, expresó Tatiana Pérez, quien es madre soltera y maestra.

A los comerciantes ferreteros dominicanos se les complica competir con los precios que se ofertan en los negocios chinos, ya que según reiteró Bueno, al igual que otros comerciantes, estos no tienen que pagar todos los impuestos que ellos, como sector formal, deben pagar.

Fuente: El Dia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It