¿Es Herbalife un esquema piramidal?

¿Es Herbalife un esquema piramidal?

En este momento, mientras usted lee estas líneas, en reuniones que tienen lugar en decenas de lugares en todo el mundo, un distribuidor de Herbalife está intentando convencer a un grupo de interesados de seguir sus pasos.

Su principal argumento es que al vender los productos de nutrición y para bajar de peso de la empresa los aspirantes podrán alcanzar -así lo llaman- "su independencia financiera".

¿Cómo? Comprando en cantidad y revendiendo los productos de la empresa.

Unos 3,7 millones de personas en más de 90 países así lo creen; muchos de ellos han dejado carreras profesionales para dedicarse de lleno a perseguir ese objetivo.

Pero hay quienes sospechan que no lo conseguirán, y que los pequeños distribuidores no son más que el alimento del que comen quienes se encuentran en los niveles más altos de la estructura de la empresa.

¿Esquema piramidal?

Derechos de autor de la image
Image capti

Por eso, y tras el cada vez más insistente reclamo de diversos sectores, incluyendo grupos de consumidores y congresistas en Estados Unidos, la FTC (Federal Trade Commission), organismo regulador encargado de defender los derechos de los consumidores en ese país, inició este miércoles una investigación sobre la compañía.

Intentará determinar si su estructura es o no un esquema piramidal, en el que las principales ganancias de una empresa provienen del reclutamiento de nuevos distribuidores y no de la venta directa de productos a los consumidores.

 

En esa pirámide, que necesita una constante base de nuevos distribuidores, quienes no suben tienden a perder dinero; y suelen ser la mayoría.

Herbalife "cooperará íntegramente"

Herbalife rechaza terminantemente esa acusación, pero dijo en un comunicado que "cooperará íntegramente" con la investigación.

Y que la ve con ojos favorables, por "la gran cantidad de desinformación que existe en el mercado".

"Tenemos confianza de que Herbalife cumple todas las leyes y regulaciones".

En una nota en el diario Financial Times, Dan McCrum (periodista que sigue los vaivenes de Herbalife), explica que el proceso de revisión de la FTC consistirá en verificar la estructura de "comisiones y compensación" de Herbalife "para ver si favorece inherentemente el reclutamiento".

Y que también verificará si la compañía tiene procedimientos para proteger a los distribuidores que recluta y, fundamentalmente, si la compañía genera ventas "sustanciales a consumidores que están fuera de su red de distribuidores".

F: BBC.M

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It