El tira y hala entre EEUU y la industria azucarera dominicana antes del bloqueo al Central Romana

El tira y hala entre EEUU y la industria azucarera dominicana antes del bloqueo al Central Romana

AZUCAR

Elpoderbanilejo.com La disposición del gobierno de Estados Unidos de detener los embarques de azúcar sin refinar y productos a base de azúcar producidos en el país por el Central Romana se suma a una serie de acusaciones hechas por la nación norteamericana sobre la presencia de “trabajo forzoso” en la industria azucarera, una declaración que ha sido negada en reiteradas ocasiones por las autoridades y el sector privado.

Los vestigios más recientes de esta historia se remontan a un año atrás cuando el 25 noviembre de 2021 trabajadores del Central Romana alertaron sobre una campaña de descrédito atribuida a congresistas norteamericanos, en la que se denunciaba la existencia de trabajos forzosos e infantil en la industria del azúcar.

En ese momento, el Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana manifestó que las acusaciones “buscaban hacerle daño a la industria azucarera local para que al país le quiten la cuota de ese producto”.

El 13 de enero de este año, 15 congresistas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que investigue las acusaciones de trabajo forzoso en la producción de caña de azúcar en República Dominicana para el consumo estadounidense.

Los miembros del Subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes solicitaron en ese momento que se “revisen las acusaciones de explotación y trabajo forzoso” en la industria azucarera de la República Dominicana, en alusión a señalamientos contenidos en los Papeles de Pandora, una investigación periodística realizada a partir de la filtración de datos. 

Fuente: Diario Libre

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It