
Elpoderbanilejo.com El barco humanitario "Ocean Viking" desembarcó este viernes en el puerto militar francés de Toulon a 230 migrantes, tras una accidentada travesía que desencadenó una crisis Francia e Italia.
Se trata del primer desembarco en Francia de un navío de rescate de migrantes en el Mediterráneo, tras un pulso diplomático con Italia, que se negó a abrir sus puertos.
El ministro francés del Interior, Gérard Darmanin, criticó por ello a "una Italia muy inhumana".
La primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, calificó de "agresiva", "injustificada" e "incomprensible" la reacción de Francia y dijo que desea encontrar "una solución europea" al tema migratorio.
Meloni recordó que su país ha acogido este año a cerca de 90,000 migrantes y que los países europeos que se comprometieron a ayudar a Italia y a acoger a 8,000 personas han recibido solamente a unas decenas.
Después de tres semanas en el mar en búsqueda infructuosa de un puerto seguro, el "Ocean Viking", que recogió a los migrantes frente a las costas de Libia, llegó a muelle en Francia alrededor de las 08H50 locales (07H50 GMT)
"Hay mucha emoción a bordo, todo el mundo está muy, muy cansado, pero aliviado de llegar a tierra. Es el final de un calvario", declaró a la AFP Laurence Bondard, de la oenegé SOS Méditerranée, que opera el barco.
El "Ocean Viking" buscó inicialmente atracar en las costas de Italia, las más cercanas del lugar donde fueron rescatados los migrantes, entre ellos hombres, mujeres y 57 niños.
Fuente: Diario Libre
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
