
Elpoderbanilejo.com Baní.- El Ayuntamiento de Baní, junto al Dpto. Cultura y la Fundación Máximo Gómez, celebraron el 126 aniversario del desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo, episodio que tuvo lugar el 11 de abril de 1985 para sumarse a la contienda bélica denominada la Guerra Necesaria, que se enmarcaba en la lucha para lograr la soberanía cubana y de América.
Para dar inicio al acto efectuado en el parquesito Máximo Gómez, fueron entonadas las notas de los himnos nacional dominicano y cubano. A seguidas se realizaron deposito de ofrendas florales ante el busto de Gómez, por parte del Ayuntamiento de Baní y la embajada de Cuba en el país en la persona de su representante Milagros Carina Soto.
La comisión del Ayuntamiento de Baní, que dijo presente en el acto estuvo encabeza por la vicealcaldesa Adriana Soto, en representación del alcalde Santo Ramírez, el presidente del Concejo Edilicio Leónidas Díaz, el director de Cultura Saulo Betances, así como una delegación de la embajada cubana, la reina y virreina de las fiestas patronales Baní Rachel Pimentel y Osmairy Peña respectivamente, entre otras personalidades, delegaciones de diferentes instituciones públicas y privadas entre otros.
Luego el presidente de la Sala Capitular del Cabildo Banilejo, Leónidas Díaz, dirigió unas palabras de bienvenida, en las que hizo una breve reseña sobre dicho acontecimiento, suscitado en aquel entonces cerca de las diez y treinta minutos de la noche, en el que José Martí arribó a costas cubanas bajo un chubasco y una luna roja que asomaba bajo una nube junto al generalísimo Máximo Gómez, en busca de aunar esfuerzos, sin pensar en otra cosa que no fuera lograr por la independencia de Cuba. Díaz exhortó a la nueva generación a seguir el ejemplo de estos líderes patrióticos que con sus ideales y pensamientos se propusieron un objetivo y lo alcanzaron por el empeño y esfuerzo constante puesto en cada escena.
Se pronunciaron además la embajadora de Cuba en el país Milagros Carina Soto, quien dio las gracias a los dominicanos y la fundación Máximo Gómez, por el apoyo que desde siempre le ha ofrecido a Cuba en todos los sentidos y destacó el papel de Gómez mediante la citada gesta, y al ponderar sus cualidades como persona, dijo sino hubiese sido guerrero fuese escritor por la profundidad de sus ideas.
Fue leída una salutación enviado por el presidente del Instituto de Historia de Cuba, Joel condori Núñez, donde relataba los hechos de la referida guerra.
La parte artística del evento estuvo a cargo del talento local Alberto Cruvi, además participaron las agrupaciones Las Niza de Nizao y de Don Gregorio Marumbia dirigidas por las profesoras Emilia Guerrero y Clara Valdez.
Apoyaron la iniciativa los Movimientos Solidaridad con Cuba, Solidaridad con los Pueblos, Cultural Banilejo y la Embaja de Cuba que fue ideóloga del evento.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
