Franjul sugiere mediante resolución conversión de Punta Catalina a Gas Natural

Franjul sugiere mediante resolución conversión de Punta Catalina a Gas Natural

Escribe

Elpoderbanilejo.com Por Rosaira Peguero Santo Domingo.- El congresista  por  la provincia Peravía, Milciades Marino Franjul, presentó ante el Senado de la República, una resolución que solicita al presidente Luis Abinader,  la conversión de la planta de carbón Punta Catalina a gas natural.

Indicó que la termoeléctrica se ha convertido en el gran problema para los ciudadanos,  por la excesiva producción y cúmulos de cenizas que son letales para la salud de los seres vivos, el clima y el medio ambiente, pues contienen entre otras sustancias, arsénico, radio y cromo.

¨Punta Catalina produce una cantidad de toneladas diarias de cenizas, que se han convertido en montañas y  junto a las nubes de gases tóxicos, cuando hay una baja presión se despliega en toda la parte noroeste de la provincia Peravía representando un inminente peligro para los munícipes¨, dijo el legislador.

Estudios realizados por organizaciones internacionales como la Alianza Mundial de Derecho Ambiental de Oregón, Estados Unidos, concluyeron que la conversión de plantas de carbón a gas natural disminuye y evita la emisión de material articulado, cenizas de carbón y dióxido de azufre, lo cual se traduce en un ahorro a gran escala en los elevados niveles de gasto en los que se incurre en problemáticas concernientes a medio ambiente, salud y agropecuaria.

En ese mismo orden, los estudios revelan que existe un gran margen de factibilidad técnica y económica en el cambio de uso de carbón a gas natural, pues a largo plazo los costos de mantenimiento actuales de las termoeléctricas de Punta Catalina son mucho mayores a los previstos a invertir para efectuar la conversión de la misma.

Franjul expresó que actualmente se estima que la emisión de dióxido de azufre y cenizas de carbón, está creando innumerables nubes tóxicas y con micro partículas así como mezclándose en el aire que respira la población, principalmente de zonas aledañas a Punta Catalina.  

¨La combustión producto del carbono no solo causa enfermedades respiratorias y de otros tipos mortíferos para la salud, sino que también los residuos que expiden las plantas y maquinarias utilizadas para estos fines trasmiten y almacenan materia prima que impacta de forma directa y agresiva al medio ambiente¨, puntualizó el congresista.

Mientras que el uso de gas natural como combustible, para la Central Termoeléctrica, reducirá la producción de gases contaminantes, tales como dióxido de carbono, hidrocarburos y monóxido de carbono reduciendo el efecto de calentamiento global y enfermedades respiratorias.

Se recuerda que desde el pasado año, el senador Franjul, solicitó mediante una primera resolución al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mitigar los efectos negativos que resultan de la generación de cenizas de Punta Catalina, resaltando el impacto nocivo que estas producen en la salud de la población, convirtiéndose esta en la segunda resolución que somete ante el congreso, para erradicar los daños que puedan producirse.

Oficina senatorial Peravía 2020-2024

Senador Milciades Franjul

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It