Balcácer dice Restauración afianzó Independencia Nacional.

Balcácer dice Restauración afianzó Independencia Nacional.

Balcacer

SANTIAGO. Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, afirmó la mañana de este miércoles que gesta restauradora del 1863 afianzó definitivamente la proclama independentista de la nación del 27 de febrero del 1844.

“Santiago y el país deben sentirse orgullosos de esa gesta, porque esta ciudad fue sede del gobierno y toda la nación, ya que la lucha comenzó a extenderse por todo el territorio nacional y la guerra restauradora le demostró a España que Santana procedió a espaldas de la voluntad popular, ya que con 18 años de la independencia los ciudadanos se acostumbraron a vivir libres y soberanos y que la inmensa mayoría de los dominicanos no estaba de acuerdo con la Anexión”, subrayó Juan Daniel Balcácer.

Dijo que la guerra domínico-haitiana, que duró casi 12 años, le demostró a España que los dominicanos éramos una nación diferente a los haitianos, españoles, cubanos y puertorriqueños, es decir con identidad propia.

Precisó que la gesta de la Restauración también tuvo su impacto internacional, porque inspiró a los patriotas de Puerto Rico y Cuba, quienes a partir del 1868 iniciaron sus guerras de independencia.

“La guerra de la Restauración, para orgullo nuestro, fue una revolución social e inspiradora de los movimientos libertarios de otros pueblos hermanos”, comentó Balcácer.

Indicó que esa gesta fue motorizada por los campesinos y los obreros dominicanos, guiados por el espíritu independentista de los fundadores de la nacionalidad dominicana.

Del Monumento a los Héroes de la Restauración, las autoridades civiles, militares y decenas de estudiantes se trasladaron a la Catedral Santiago Apóstol donde el arzobispo metropolitano, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, presidió un Tedeum.

F: N.S.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It