Elpoderbanilejo.com Washington.- El cierre parcial del Gobierno al que Estados Unidos se ve abocado en la medianoche de este viernes al sábado si el Congreso no llega antes a un acuerdo para ampliar los fondos podría congelar los salarios de miles de funcionarios, mermar servicios públicos y manchar la recta final del mandato del demócrata Joe Biden, que termina el 20 de enero.
¿Qué provoca un cierre del Ejecutivo?
El gobierno sólo puede gastar el dinero que haya sido asignado por el Congreso. Si la Cámara Baja y el Senado no alcanzan un acuerdo sobre la ley de presupuestos antes de que expire la actual y no se validan nuevos fondos a corto plazo que sirvan para cerrar la brecha en la financiación las agencias federales se ven obligadas a cerrar.
¿Qué impacto tiene?
La suspensión temporal de partidas consideradas no esenciales no afecta por igual a todas las agencias. Cada una tiene sus planes sobre cuántos empleados se verán suspendidos, cuáles se consideran imprescindibles y trabajarán sin sueldo o qué actividades se detendrán.
En la práctica, según recuerda la cadena CNN, cientos de miles de trabajadores federales estarían de baja y otros cientos de miles deberían acudir al trabajo, entre ellos los que garantizan la seguridad en los desplazamientos.
Ninguno de ellos cobraría en ese tiempo, pero la mayoría recupera el dinero de forma retroactiva en cuanto el Gobierno se reabre.
Fuente: Noticias SIN
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS