Que implica la recién aprobada ley de régimen electoral.

Que implica la recién aprobada ley de régimen electoral.

 

AELECTORALREG9

Elpoderbanilejo.com Por Luisana Lora Perello. - Como ya es de conocimiento público desde el pasado sábado la cámara alta aprobó la ley de régimen electoral con una duración de solo dos horas en  sección extraordinaria, de su lado la cámara baja tenia un plazo de 4 dias para que fuera conocida y aprobada, lo que termino en el dia de hoy, ya que los diputados tras 5 horas de debate aprobaron dicha pieza enviada directamente desde el poder ejecutivo con bastante interes de que esta fuera conocida.

El proyecto de ley aprobado por el Senado incluye la restricción del uso de los recursos del Estado en la campaña de candidatos que ocupen cargos públicos, y dispone la suspensión de éstos de sus funciones desde el momento en que la candidatura sea aceptada por la JCE.

Se aprobó una enmienda al proyecto de ley, la cual dispone que 60 días antes de los comicios presidenciales y congresuales, y 40 días antes de los municipales, quedará prohibida la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías.

Se aprobó también que el gobierno central, el local y las entidades públicas descentralizadas, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios.

Se prohíbe a un partido presentar candidatos tránsfugas, al disponer que no podrán ser postulados por ningún otro partido o agrupación o alianzas electorales, candidatos que hayan sido nominados previamente por su correspondiente organización.

Los candidatos no podrán ser apresados por lo menos ocho días antes de las elecciones, salvo flagrante delito.

Se reconoce el derecho al buen nombre y a la honra de las personas, establecido en la Constitución, por lo que se dispone en el proyecto de ley aprobado por el Senado que ningún aviso o manifestación publicitaria podrá utilizar expresión ofensiva, directa o indirecta contra los demás participantes en el proceso electoral, ni utilizar calificativos insultantes ni referencias degradantes a la persona, nombre o apellido de los candidatos y miembros de los partidos políticos.

Establece que los partidos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, en coordinación con los ayuntamientos, otorgando potestad a la JCE para retener un monto de los aportes de los partidos, como garantía de que se efectuará el retiro de la propaganda.

Se dispone igualdad de tarifa por propaganda electoral, que durante la campaña electoral no podrá exceder el promedio de lo cobrado seis meses antes de la apertura del proceso.

Se otorga facultad a la JCE para regular las firmas encuestadoras y para reglamentar todo lo relativo a la propaganda. Establece la igualdad de género para las candidaturas a diputaciones, regidurías y vocales.

En el proyecto de ley aprobado se modifica el horario de votación, al contemplar que se realizará de siete de la mañana hasta la 5 de la tarde, en vez de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, como prevé la ley electoral 275-97, que quedará derogada cuando sea promulgada la nueva ley orgánica de régimen _Elecciones )) Mantienen el arrastre electoral.

El proyecto establece que el local donde funcionará cada colegio electoral será anunciado por lo menos con 60 días de anticipación a la fecha de las elecciones y no se cambiará después sin el consentimiento de la JCE, y por una causa que impidiere su uso para los fines electorales.

Obliga a que la propaganda impresa contenga la identificación y el emblema del partido o alianza que nomina el candidato y su colocación quedará vetada en lugares ocupados por los poderes públicos.

El proyecto en si aborda diferentes puntos que de ser llevados a cabo con cabalidad se produciría un cambio importante en el sistema político de nuestro pais

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It