Leonel supera candidato PRM, según firma encuestadora

Leonel supera candidato PRM, según firma encuestadora

 

AFIRMALEO

Si las elecciones presidenciales de 2020 fueran hoy, el expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), superaría tanto a Luis Abinader como a Hipólito Mejía, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según la firma encuestadora CPI (Consultores Políticos Independientes) Latinoamérica.
En un primer escenario entre Fernández y Luis Abinader, el primero obtendría un 42.42 por ciento, mientras el segundo alcanzaría un 37.64 por ciento. En cambio, en un segundo escenario, Fernández subiría a un 44.15 por ciento e Hipólito Mejía, obtendría un 30.24 por ciento.
En la contienda Leonel- Abinader, el estudio indica que un 2.7 por ciento votaría por otros y un 17.3 dice que no votaría o no contestó la pregunta.
En el caso Leonel-Hipólito, un 4 por ciento indica que votaría por otro candidato y un 22 por ciento no contestó.
Simpatía de los partidos. Los resultados del estudio de CPI Latinoamérica arrojan que el PLD es la organización política que mayor simpatía acumula en la población dominicana con un 53.0 por ciento de las preferencias de los electores, seguido por el PRM con un 28.3 por ciento; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 4.7 por ciento de las simpatías y del resto de los partidos solo Alianza País acumuló un uno por ciento.
La encuesta indica que al indagar sobre la percepción del partido mayoritario a nivel nacional, 77 por ciento del electorado considera que es el PLD, en tanto el 17 por ciento opina que es el PRM. Un 2 por ciento afirma que es el PRD y el 4 por ciento se abstuvo de opinar.

Posibles candidatos. Respecto a las preguntas de carácter abierto realizadas a un universo de 1,206 potenciales votantes entre el 23 al 25 de junio, CPI Latinoamérica refiere que al consultar sobre quiénes obtendrían la candidatura presidencial en las dos principales fuerzas políticas, el resultado fue que Fernández obtendría la nominación por el PLD con un 57 por ciento, en tanto Abinader es visto como el seguro candidato del PRM, con un 73 por ciento.

Modificación constitucional. Los hallazgos de la encuesta establecen que el 69.5 por ciento de la población tiene conocimiento de que la Constitución dominicana no permite que el presidente Danilo Medina pueda optar por un nuevo mandato.
Asimismo, el 63.7 por ciento entiende que la Carta Magna no debe ser modificada para permitir una tercera postulación.
Elecciones internas. La encuesta de la firma internacional revela que el 34.1 por ciento de los encuestados expresan una intención de votos para que Leonel Fernández sea el candidato presidencial en mayo de 2020 por el PLD, en tanto el 24.1 por ciento lo haría por Margarita Cedeño de Fernández.
A lo interno del PRM, el 34.1 por ciento manifestó una intención de votos a favor de Luis Abinader, seguido por Hipólito Mejía con un 18.1 por ciento y David Collado con un 15.6 por ciento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It