La epopeya del 19 de Marzo

La epopeya del 19 de Marzo

19 DE MARZO

Elpoderbanilejo.com El 18 de marzo de 1844 surgió frente a la ciudad de Azua el Ejército haitiano, comandado personalmente por el presidente Charles Herard Ainė (a) Riviere. Allí tomó posiciones en las orillas del río Jura, donde estableció su campamento, y al otro día, el 19, lanzó sus tropas al ataque, divididas en dos columnas de infantería combinadas con tropas de caballería.

Los dominicanos comandados por los generales Pedro Santana y Antonio Duvergé los recibieron a cañonazos mientras su infantería disparaba a fuego cerrado. Después de una refriega que duró un par de horas, los haitianos se replegaron a su campamento y recogieron su heridos y muertos. No hubo otro encuentro entre ambos Ejércitos ese día.

Por la noche, Santana, por razón tácticas, organizó sus tropas y se retiró de Azua, junto con sus pobladores, hacia Baní. Colocó sus tropas en diferentes puntos estratégicos haciendo del desfiladero de El Número su principal línea de defensa, dejando al frente al general Antonio Duvergé.

Al día siguiente los haitianos se prepararon para atacar, y al darse cuenta que Azua estaba desierta, procedieron a ocuparla el día 21. Al intentar cruzar las serranías de El Número, las tropas comandadas por Duvergé les cerraron el paso.

También quisieron cruzar por el Memiso, situado más al norte, y de ahí también las tropas dominicanas les impidieron el paso. La topografía escarpada de la costa les impedía cruzar entre Palmar de Ocoa playa Caracoles, además de que los dominicanos tenían en esa zona varias goletas artilladas de la incipiente Armada Nacional, obligando a los haitianos a permanecer en Azua.

Fuente: Lsitin Diario

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It