Consejo de desarrollo provincial; un paso para el progreso Peraviano pero disfuncional

Consejo de desarrollo provincial; un paso para el progreso Peraviano pero disfuncional

 

ACONSEJO898

Elpoderbanilejo.com Por Luisana Lora Perello, Bani Prov. Peravia.- Son muchas las conjeturas que se establecen con relación al tema de la creación en nuestra provincia del consejo de desarrollo provincial.

Ciertamente se han realizado varias reuniones en la que se supuestamente se creó dicho consejo que involucra a todas las autoridades de la provincia

 El consejo provincial de desarrollo en la provincia ha sido cuestionado en varias ocasiones por qué no cumple con los estándares constitucionales establecidos, ciertamente la función que debe tener ese consejo no ha llegado a materializarse.

En el dia de hoy se manifestaron  profesionales de la materia jurídica que también  son dirigentes comunitarios, es decir representan las comunidades que comprenden algunas áreas de las provincias donde a una sola voz manifestaron la disfuncionalidad de ese consejo en la provincia, asegurando que el mismo no existe.

De acuerdo a Ley de Planificación e Inversión Pública, Artículo 14, Sección B. El Consejo de Desarrollo Provincial estará compuesto por: El Gobernador de la provincia. El Senador de la República por la provincia. Los Diputados al Congreso por la provincia. Los Síndicos de los municipios que constituyen la provincia. Un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción de la provincia. Un representante de las instituciones de educación superior de la provincia. Un representante de los gremios profesionales de la provincia. Un representante de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales reconocidas por su trabajo en la comunidad.

Las funciones específica cas asignadas a los consejos de desarrollo son discutir, analizar y proponer estrategias de desarrollo regionales, provinciales y municipales; promover la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones locales, la ejecución de programas y proyectos con impacto directo en el territorio, un orden de prioridad a los proyectos de inversión a ser ejecutados en el ámbito territorial y la formulación de planes, proyectos y programas de ordenamiento del territorio; dar seguimiento a la ejecución de los proyectos de inversión a nivel regional, provincial y municipal; y escoger a los miembros de la Comisión Técnica, a nivel regional, provincial y municipal.

Además, los consejos de desarrollo deben participar activamente en la formulación de los Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial. En este sentido, la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo establece como uno de los compromisos asumidos por el Estado para lograr los objetivos planteados en el primer eje estratégico, en el artículo 29.7, que “Todos los municipios del país contarán con planes de desarrollo municipal, elaborarán y ejecutarán sus presupuestos participativos, en un plazo no mayor de cinco (5) años.” La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, DGODT, instancia competente para articular los consejos de desarrollo, ha elaborado los PMD (planes municipales de desarrollo), en 51 municipios; hay 31 en proceso, restando por realizar 73. De las provincias, se concluyó Dajabón y San Juan.

Como vemos, los consejos de desarrollo son espacios fundamentales en el proceso de descentralización y sobre todo en la materialización de una democracia representativa e inclusiva que procure el desarrollo homogéneo de todo el país, haciendo frente a los problemas particulares de cada región y aprovechando las potencialidades específicas de cada localidad.

Lamentamos que aunque la sociedad civil y fuerzas vivas de la provincia, así como la disposición de algunas autoridades para que este consejo sea una realidad, no haya unión ni voluntad para que Peravia sea una de las provincias que cuente con un consejo de desarrollo provincial solido y este aportando mas fuerza a nuestra sociedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It