La honorabilidad de los que limpian.

La honorabilidad de los que limpian.

Por Guelmis Rivera Glez. Estudiante de Economía/Articulista.    Como es bien sabido por nosotros, la honorabilidad y valor del que limpia, es superior a los que ensucian. Inicié con esa premisa, porque he decido resaltar esta ineludible realidad.

La pugna que ha surgido en las últimas semanas entre los honorables Ediles del Concejo Municipal de Baní y algunos sectores, munícipes y hacedores de opinión de nuestro Municipio, nos llama a poner seria atención a lo que han argumentado ambas partes.

Una parte de los Regidores del honorable Concejo, entre estos Leónidas Díaz Aristy, (Yiyo), el Dr. Cristian Castillo Ortíz, estos dos del PRD, así como la Sra. Mabel Castillo Bautista del PRSC, Sr. José Tejada, (Guazupan) único del PLD, y Diego Soto del PRM, defienden una propuesta que sometiera este último, haciendo uso de sus funciones edilicias, de hacer cumplir la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, artículo 90, de las Compensaciones y viáticos.

El Edil Diego Soto, exige que se cumpla lo vigente en esta Ley, ya que esto nunca ha sido cumplido como certificara el también Regidor, Dr. Cristian Castillo, quien manifestó que en los 7 años que tiene desempeñando el honorable cargo, esto nunca ha sido ejecutado, como se corresponde debe ser.

La posición de estos Ediles, encontró la disidencia de las Regidoras Carolina Díaz y Yomaira Peña y de Juan German del PRM, quienes defendieron una posición bastante favorable a la del Alcalde Nelson Landestoy, quien manifestó lo complicado que sería hacer cumplir la Ley a estas alturas, dado que no se Presupuestó para el 2017, de manera pues, que no hay dinero para ello.

Ahora bien, luego de analizar esta parte, me veo en el debido respeto de proceder a analizar la reacción de los Munícipes Banilejos, al enterarse de lo que sucedió en la Sala capitular. Muchos han manifestado repudio a estas acciones de los Ediles. Han proferido serios epítetos escuchados por mí, acompañado de argumentos que bordean el hecho de que un aumento de RD$ 20,000 pesos, debe ser destinado a los que menos cobran en el Cabildo Banilejo, pero los que tienen la seria tarea de mantener limpia nuestra ciudad. Les hablo de los barrenderos y barrenderas, así como los que recogen y conducen los camiones recolectores de basura. A estos, Dios debe bendecirlos siempre.

Me gustaría que fijáramos la vista en esto que a continuación les compartiré. ¿Por qué no hemos sido hasta ahora capaces, de exigirle al Alcalde del Ayuntamiento Municipal, una indexación salarial para los que menos ganan y más hacen en el Cabildo?, ¿Por qué del Concejo de ediles no ha emanado una resolución de aumento salarial para los barrenderos y barrenderas del Ayuntamiento, en franca mejoría de esos que a las 5:00 am están barriendo nuestras calles y callejones? Creo que aún tenemos las capacidades para renovar nuestra ciudad, y que se vaya quedando de lado la pleitesía y las banalidades que tan incrustadas están en el Ayuntamiento de Baní.

Creo que en el Ayuntamiento deben ser lo suficientemente sutiles, para elaborar desde ya, una estrategia presupuestaria que les permita integrar más y mejores sueldos a sus genuinos empleados, dejando de lado el “tira y jala”, y preocupándose porque Baní siga siendo la ciudad más limpia, dueña de los Mangos, las mujeres hermosas y los hombres laboriosos pero bien remunerados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It
madeteco
APAP

De Peravia

More Articles

Actualidad

More Articles

Videos que son noticias....

More Videos
Watch the video

Internacionales....

More Articles
popular corripio

Opinión

More Articles

  EL DISCURSO Danilo Medina habla tan distanciado de lo que dice, que ejercita siempre una salmodia de ventrílocuo. Él mismo no cree lo que pregona....

EL Liderazgo idealEn esta obra les mostrare las características que debe tener un líder, los errores y aciertos de los principales personas que han...

BANI.- Las monjas de Bani, cuando no existía CONAPE, se encargaban de la administración del asilo de ancianos, el único de la ciudad de Bani. Para...