PLD libra este lunes pulso grupal por padrón en la Ley de Partidos Políticos

PLD libra este lunes pulso grupal por padrón en la Ley de Partidos Políticos

pld

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afronta este lunes uno de sus más importantes retos, que es decidir la línea con la que orientará a sus legisladores en lo que respecta al tipo de padrón a utilizar en las primarias, para que finalmente se pueda aprobar la Ley de Partidos, tras 20 años de espera.

En la reunión del Comité Político convocada para esta noche, la unidad del PLD podría ser lesionada si no se logra un consenso respecto a ese tema, que mantiene divididos a seguidores del presidente Danilo Medina y a los del exmandatario Leonel Fernández.

El debate ha tomado un tono de relevo nacional, al punto que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se ha erigido como uno de los voceros de las primarias simultáneas con padrón abierto, criticando que en el PLD, menos del 1% de los empadronados está entre 18 y 24 años, aunque los jóvenes son el 20.9% de la población.

Peralta insistió en que los partidos no tienen la capacidad de organizar las primarias porque “las élites carecen de credibilidad ya que representan grupos de interés”, algo que fue tomado como un ataque directo al presidente del partido, Leonel Fernández.

Los danilistas dominan ampliamente el Comité Político del PLD, pues cuentan con el respaldo de 25 de los 35 miembros de ese órgano partidista.

El grupo del expresidente Fernández cuenta con 10 miembros, con la salvedad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tiene derecho a voz pero no a voto.

La voz cantante a favor del padrón cerrado la ha llevado el dirigente del Comité Político, Franklin Almeyda, quien ha señalado que “vender a los jóvenes organización horizontal, es cerrarle su oportunidad de crecer; #NoCojoCorteConMiPadronCerrado porque garantiza igualdad”.

La recomendación del Comité Político irá a la comisión bicameral del Congreso que estudia la Ley, pero en el Congreso domina el PLD.

¿Cómo andan las fuerzas?</div> <div class="insert_Image"> 

Están con el expresidente Leonel Fernández la vicepresidenta Margarita Cedeño, Rubén Maldonado, Rafael Alburquerque, Abel Martínez, Franklin Almeyda, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, César Pina Toribio y Radhamés Jiménez. Mientras que a favor del presidente Danilo Medina están Reinaldo Pared, Radhamés Camacho, Lucía Medina, Alejandrina Germán, Carlos Amarante, Carlos Pared, Cristina Lizardo, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez, Félix Jiménez, Francisco Javier, Gonzalo Castillo, Jaime David Fernández, José Joaquín Bidó, José Tomás Pérez, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Radhamés Segura, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Rubén Bichara y Simón Lizardo.

F: D.L.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

De Peravia

More Articles

Actualidad

More Articles
Joomlart

Videos que son noticias....

More Videos
Watch the video
Joomlart

Internacionales....

More Articles
popular corripio

Opinión

More Articles

  EL DISCURSO Danilo Medina habla tan distanciado de lo que dice, que ejercita siempre una salmodia de ventrílocuo. Él mismo no cree lo que pregona....

EL Liderazgo idealEn esta obra les mostrare las características que debe tener un líder, los errores y aciertos de los principales personas que han...

BANI.- Las monjas de Bani, cuando no existía CONAPE, se encargaban de la administración del asilo de ancianos, el único de la ciudad de Bani. Para...
Joomlart