Marchena garantiza que el presidente Medina “no trastornará” mandato constitucional

Marchena garantiza que el presidente Medina “no trastornará” mandato constitucional

Rodriguez Marchena

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, garantizó hoy que el presidente Danilo Medina “no va a trastornar” el mandato constitucional, en referencia a las expresiones de apoyo a una posible postulación del mandatario para las elecciones del 2020.

“Pero usted puede estar seguro, como lo ha dicho el Presidente de que no va a trastornar lo que es un mandato constitucional, o sea que pueden estar tranquilo en eso”, dijo Marchena al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, de la estación La Súper 7 (107.7 FM).

“No hay que temerle a la popularidad del presidente, sabemos que la popularidad es alta, lo que pasa es que uno tiene que saber leer lo que dice la gente, cuando usted ve a una persona que dice –yo quiero que el presidente se reelija, porque tengo seguro de salud, porque tengo mis hijos en la jornada escolar extendida-, lo que está diciendo es que me gusta la política de Educación, que me gusta de Salud del presidente, pero en su capacidad de conceptualizar de la política entienden que esas políticas están atadas a un hombre”, planteó al ser preguntado sobre la posibilidad de una modificación constitucional para restablecer la reelección presidencial.

Marchena también calificó como una “turbulencia pasajera” el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, empresa que admitiera haber pagado 92 millones de dólares por concepto de sobornos, y por cuyos hechos hay 14 personas sometidas a la Justicia.

El director Comunicación del Gobierno también definió al presidente Danilo Medina como un “piloto sereno que no entra en pánico”, porque ha sabido llevar esas turbulencias (se refiere al caso Odebrecht y a las movilizaciones de la Marcha Verde) con talante democrático y sin autoritarismo.

“En todos los países, en todos los gobiernos usted tiene turbulencias, usted lo que tiene que tener es un piloto lo suficientemente sereno que no entre en pánico, y que no contagie a la tripulación, que no entre en pánico a la tripulación y a las personas que lleva en el avión y que pretenda aterrizar en el próximo aeropuerto y no el destino que tiene”, consideró Marchena.

Marchena valora el movimiento anticorrupción Marcha Verde como una expresión de vitalidad de la sociedad dominicana. Considera que la iniciativa hay que celebrarla porque dentro del movimiento hay muchos dominicanos que abogan porque los recursos públicos sean bien utilizados y no sean desviados para fines particulares.

El funcionario explicó que las movilizaciones del movimiento Marcha Verde no han apartado al Gobierno de su agenda, sino que por el contrario, el presidente Medina ha seguido su ritmo acelerado en la aplicación de sus políticas públicas, como es el caso de la “visitas sorpresa”, que ya son 177 desde que iniciara su Gobierno, llevando soluciones a los sectores productivos del campo.

También recordó que como parte de la democratización del acceso a crédito, la administración Medina prometió financiamientos por 43,000 millones de pesos y ya supera los 78,000 millones, pero que se tiene previsto que para el 16 de agosto se haya llegado 80,000 millones, solo desde el Banco Agrícola.

RD ha crecido y es más democrática

Marchena sostuvo que durante los cinco años de gestión de la administración del presidente Danilo Medina, la República Dominicana ha crecido como ninguna otra nación en América Latina y se ha democratizado.

“Tenemos una sociedad mucho más democrática de la que recibimos en el año 2012 y tenemos un país con una capacidad de riqueza mucho mayor de la que hace cinco años”, planteó.

De acuerdo con el portavoz del Poder Ejecutivo, el país es más democrático porque en la década de los noventa el propósito de todo gobierno era crear riquezas y garantizar el bienestar de las empresas, y que las inversiones en educación, salud, vivienda, transporte y otros sectores prioritarios eran deudas sociales acumuladas.

“Y recuerden ustedes las políticas de ajustes, de que cuando habían dificultades lo primero que se recortaba era el llamado gasto social. Qué sucede. Danilo rompe en el 2012 con ese paradigma, que se entendía que el gasto social era un lastre de la economía, que era algo superfluo, algo de lo que se podía prescindir, y Danilo instala el paradigma de que el gasto, la inversión social es un dinamizador de la economía”, destacó.

Indicó que con la inversión del 4% del PIB en la educación el Gobierno ha contribuido con la pequeñas y medianas empresas, dándoles oportunidades de participar en sorteos de obras en las diferentes instituciones del Estado.

Citó que tras las facilidades que ha otorgado el Gobierno,  el 60% de los proveedores de la alimentación de los estudiantes en las escuelas son nuevas microempresas, porque se han agregado 50,000 nuevos proveedores, incluyendo unas 16,000 que pertenecen a mujeres.

Con respecto a la salud, Marchena dijo cuando Danilo Medina llegó al poder el país ocupaba los últimos cuatro lugares en cobertura de salud, pero hoy día el Seguro Nacional de Salud y las demás ARS cubre el 60% de la población.

Otros logros mencionados por Marchena son el aprovechamiento del bono para la primera vivienda de familias, construcción de proyectos habitacionales para personas de escasos recursos y transparencia de los sorteos de las obras.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

De Peravia

More Articles

Actualidad

More Articles
Joomlart

Videos que son noticias....

More Videos
Watch the video
Joomlart

Internacionales....

More Articles
popular corripio

Opinión

More Articles

  EL DISCURSO Danilo Medina habla tan distanciado de lo que dice, que ejercita siempre una salmodia de ventrílocuo. Él mismo no cree lo que pregona....

EL Liderazgo idealEn esta obra les mostrare las características que debe tener un líder, los errores y aciertos de los principales personas que han...

BANI.- Las monjas de Bani, cuando no existía CONAPE, se encargaban de la administración del asilo de ancianos, el único de la ciudad de Bani. Para...
Joomlart